sábado, 14 de septiembre de 2013

★ HIERBAS AROMÁTICAS ★

★ HIERBAS AROMÁTICAS ★
Sembremos la casa de salud y sabores y aromas 

Las hierbas son muy fáciles de crecer desde la semilla, pero si lo que quieres es simplificar este paso, puedes comprar las hierbas ya listas para plantarlas en macetas o contenedores. Solo te lleva de 30 minutos a 1 hora en plantar tus hierbas, y después es solo cuestión de darle muy poco cuidado y verlas crecer.
Recuerda que para que cualquier tipo de planta crezca bien, debe de tener luz, aunque no sea necesariamente directa, pero yo te recomiendo que las pongas cerca de alguna ventana.
Si tienes niños, el crecer hierbas dentro de la casa puede resultar algo muy divertido para hacer en familia y enseñarles a ellos a amar a las plantas y conocer sus beneficios.
- No dejes que las hojas de la planta toquen las ventanas en temporada de frio.
- Si quieres ahorrar espacio, puedes plantar varias hierbas en una misma maceta.
- Ten paciencia. Si sembraste desde la semilla, puede que tome un poco de tiempo para que veas los resultados, no te desesperes, veras que al final vale la pena!

Albahaca, tomillo, orégano, perejil, menta, toronjil, cilantro..

★ HIERBAS AROMÁTICAS que están muy bien juntas: romero, tomillo, salvia, orégano y mejorana. Este es otro grupo para sembrar juntas : perejil, menta, albahaca y cebollino. Así tendrás dos plantaciones con especies de hierbas compatibles. Además de esto te recomendaría algunos consejos.
1. Luz. Como mínimo 4-6 horas de sol al día. Si las pones en el interior, el sitio deber muy luminoso.
2. el primer grupo (tomillo, romero...) poca agua; la segunda bastante más... regar bastante en verano. Asegúrate un buen drenaje colocando piedras o tiestos en el fondo de las macetas o jardineras.
3. No abuses de los abonos si quieres que no pierdan su sabor y aroma característico. Si cultivas en maceta utiliza en el desarrollo una vez al mes un poco de abono líquido.
4. Preserva de excesos de agua, poda después de la floración, y aprende poco a poco a conocer las necesidades de tus plantas

Las variedades aromáticas son múltiples y lo cierto es que las puedes cultivar en casa, y disfrutar de sus maravillosas propiedades en su más natural expresión. Sin procesos ni conservantes. Además, son plantas pequeñas por lo que las puedes tener dentro de casa sin problemas. Eso si, solo tienes que tener en cuenta los siguientes consejos.

• Ubicación: un sitio ideal para tenerlas es en la cocina, siempre que haya buena luz y estén alejadas de fuentes de calor como la cocina. En general, la calefacción y la falta de ventilación les perjudica; mientras no haya heladas, el alféizar de la ventana es un buen lugar para ubicarlas. Claro que al exposición tanto al sol como al frío también dependerá del tipo de planta que sea.

• Riego: a la mayoría de las plantas aromáticas les daña el exceso de agua; para acertar lo mejor es regar sólo cuando la planta pierda lozanía para no ahogarla y que se alimente de forma correcta. Obviamente la extrema falta de agua tampoco les hacen bien, simplemente hay que saber encontrar un punto medio.

• Conservación: aunque se suelen utilizar frescas, también se almacenan secas o congeladas; en este caso, lo mejor es recolectarlas justo antes de la floración ya que es cuando tienen más sabor y te aseguro que tus recetas resultarán fabulosas. Recuerda que frescas tienen una vida útil corta.

1. Hacer aceites con hierbas aromáticas. Sólo tienes que dejar macerar las hierbas en botellas llenas de aciete. Aquí en Mis recetas tienes las recetas para hacerlo.
2. Secar las hierbas y conservarlas en botes. Lo ideal de esto es que puedes regalar a tus amistades hierbas aromáticas de tu propia cosecha. Para secarlas solo tienes que atarlas y colgarlas en ramilletes boca abajo (o extendidas sobre un papel en una estantería(, en un lugar que sea ventilado y cálido, pueden tardar en secarse unos 6-8 días si están en una temperatura de más de 22º. También las puedes meter dos minutos a máxima potencia en le microondas o 2 horas en el horno a unos 50º. Tras secarlas las guardas en frascos de cristal herméticos para que no pierdan su aroma.
4. Congelar las hierbas aromáticas. Algunas hierbas, como el perejil o la albahaca, conservan bastante mejor su sabor congeladas que secadas.


f: duendes de avalon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario