domingo, 20 de octubre de 2013

LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS


LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS


Es una de las tècnicas màs efectivas de los ejercicios del CHI KUNG para liberarnos de las emociones negativas

La realización y pràctica de los ejercicios de Chikung de los seis sonidos: XU, HE, HU, SI, CHUOO y XI, (que según nuestra fonética son: SHHH, JAO, JU, SSSS, CHUOO, y JIII), consiguen reequilibrar el estado energético del cuerpo, de las emociones y de la mente. Los sonidos curativos pueden liberar las emociones desfavorables de un órgano y permitir la reconexión a la virtud natural del órgano

Esta maravilosa tècnica tiene miles de años de existencia y estuvo hasta hace un par de dècadas celosamente guardada por los maestros de chikung. Es muy eficaz para eliminar las emociones negativas de cada òrgano . Cada sonido tiene su òrgano correspondiente y su emociòn.

Con la pràctica notaremos que nuestras emociones negativas se transforman en positivas y por consecuencia mejoraremos nuestra salud.


• Fonación y movimientos del Hígado - Elemento Madera.

Inspirar lentamente por la nariz dirigiendo el aire hacia el abdomen, unos tres dedos por debajo del ombligo, en el área Dan Tian (centro de energía). Al espirar, emitir el sonido “SHHH”, a la vez que se toma conciencia de la zona del hígado sintiendo como expulsamos las emociones negativas de este òrgano como : la còlera, ira, celos, frustraciones e incomodidades que tengamos en la vida. La intención está en los ojos, puerta externa del hígado. El movimiento es de rotación del tronco que gira para extender el brazo hacia un lado y el otro. El hecho de tomar conciencia, intención y espíritu en lo que se hace, se denomina “SHEN”. Aunque pueda parecer difícil, a nivel práctico se aprecia muy claramente, por eso comentaba lo imprescindible del maestro o maestra. Este ejercicio se utiliza para los desequilibrios del hígado, que entre otras funciones, almacena y regula la cantidad de sangre, controla el drenaje y el armonioso flujo del CHI (energía vital), nutre los tendones, ligamentos y su prolongación en las uñas, su ventana externa está en los ojos. Equilibra los estados coléricos, frustraciones, celos. El hìgado forma pareja Yin/Yang con la Vesícula Biliar.





• Fonación y movimientos del Corazón - Elemento Fuego

Inspirar lentamente por la nariz, después espirar emitiendo el sonido “JAOO” (se pronuncia como una A y una O prolongada). Se toma conciencia de la zona del corazón sintiendo como expulsamos las emociones negativas de este òrgano como el odio y la arrogancia. La intención está en la lengua. Los movimientos se sincronizan con la respiración y la fonación. Movimiento de subida: juntar las manos y antebrazos con la intención de coger agua, desde la altura de nuestro estòmago hasta la boca, después abrir los brazos y volver a bajar las manos relajando. Este ejercicio se ejecuta para tratar los desequilibrios del corazón, cuya función principal es la de controlar los vasos sanguíneos, arterias y circulación de la sangre, forma pareja Yin/Yang con el Intestino Delgado es considerado el regulador general del cuerpo. Controla el espíritu, (Shen), y la relación mente/cuerpo. Es el hogar del entendimiento y la conciencia.



• Fonación y movimientos del Bazo – Elemento Tierra.

Inspirar lentamente por la nariz, después espirar, emitiendo el sonido “JUUUU” tomando conciencia del bazo y estòmago sintiendo como expulsamos las emociones negativas de este òrgano como las preocupaciones, pensamientos o ideas obsesivas que podamos tener. Mantener la intención en los labios y toda la boca, siguiendo la respiración y la fonación se realizan los movimientos, que consisten en un acercamiento y alejamiento de los brazos y manos de la zona abdominal, como si se apretase un gran balón. Realizar este ejercicio para tratar los desequilibrios y enfermedades del estómago, bazo, páncreas y de la boca. La función principal de la pareja Bazo-Estòmago, es la de recibir y descomponer alimentos y almacenarlos temporalmente, para luego pasarlos al Intestino Delgado para su posterior digestión. Mejora las posibilidades de reflexión y compasiòn.



•Fonaciòn y movimientos de los pulmones - Elemento Metalonación y movimientos de los Pulmones – Elemento Metal.

Inspirar lentamente por la nariz, después espirar emitiendo el sonido “SSSSS”. Se toma conciencia en la zona de los pulmones a la vez que se estiran los brazos sintiendo como expulsamos las emociones negativas de este òrgano como la tristeza, ànimo caido, melancolía y depresiòn. El movimiento se realiza levantando los dos brazos paralelos al tronco, se apoyan las manos a la altura de las axilas, se abre el pecho y luego se empuja hacia delante con las palmas abiertas. Realizar este ejercicio para equilibrar los pulmones que forman pareja Yin/Yang con el Intestino Grueso. La función principal de los pulmones es controlar la respiración, la hidratación, nutrir la piel y el pelo. Controlar la hidratación se refiere a transformar parte de los fluidos corporales en transpiración para ser excretada a través de los poros de la piel para enviar parte de los fluidos corporales del sistema de Riñon/Vejiga. Excelente ejercicio para combatir los estados depresivos.




•Fonación y movimientos de los Riñones – Elemento Agua.

Inspirar lentamente por la nariz, luego espirar emitiendo al mismo tiempo el sonido “CHUOOO”. Tomar conciencia en la zona lumbar sintiendo como expulsamos las emociones negativas de los riñones como el miedo, traumas y temores. Los movimientos se realizan, masajeando la zona renal y sus meridianos. Se realiza este ejercicio para curar las enfermedades de los riñones y de la vejiga, (Los Riñones forman pareja Yin/Yang con la Vejiga). Su función principal es almacenar sustancias esenciales, dominar la reproducción, el crecimiento y el desarrollo, producir médula, controlar los huesos y la recepción del aire desde los pulmones, (recepción del CHI). Su apertura externa es el oído. Almacena la sustancia Basal (JING), es decir, es el almacén de toda la energía de nuestra vida. Excelente ejercicio para desaparecer los miedos, traumas o algùn ataque de pànico.



• Fonación y movimientos del Triple Calentador.

La biomecánica de este ejercicio consiste inspirar elevando al mismo tiempo las manos y brazos. Al llegar al pecho las palmas y los antebrazos se abren hacia afuera como una imagen de Cristo Redentor. Posteriormente se bajan los antebrazos y manos por el centro del cuerpo, como si fueran un limpia-parabrisas, al mismo tiempo que se emite el sonido “JIIIII” hasta que quedan entreabiertos en la parte inferior del cuerpo con las palmas hacia fuera.

La Medicina Tradicional China define el triple calentador, no como un órgano o una víscera sino como una función de regulación cuya misión tiene que ver con la transformación y movimientos energéticos, además de servir de conducto de los líquidos, (forma pareja Yin/Yang con el Pericardio), está formado por la combinación de las actividades fisiológicas de tres áreas del cuerpo, tambièn llamados hornos ( calentador inferior, medio y superior ). Excelente ejercicio para combatir el insomnio.


César Ramírez T

No hay comentarios.:

Publicar un comentario