miércoles, 30 de octubre de 2013

Positivamente Negativo


Positivamente Negativo 

"...No hay nada bueno ni malo, 
el pensar lo hace así..." 
- William Shakespeare, Hamlet

Algunas personas dicen: 'Enfócate en lo positivo. Ignora lo negativo', o incluso: 'Destruye lo negativo'.

Sin embargo, en el fondo se trata de una suposición generalizada acerca de la realidad.

Un pensamiento o un sentimiento nunca es 'positivo' o 'negativo' hasta que lo etiquetamos como tal, hasta que nos aferramos o nos alejamos de él, hasta que lo comparamos con su 'opuesto'. Todo es energía, así como cada ola es igual al océano en su esencia y ninguna ola está inherentemente a 'favor' o en 'contra' del océano, sino que es una expresión del mismo.

Las películas 'positivas o 'negativas' podrán proyectarse en una pantalla de cine, pero la propia pantalla jamás hace a un lado o se aferra a ninguna película. La pantalla en sí no es ni positiva ni negativa, tampoco 've' nada positivo ni negativo - es pura, no juzga, acepta incondicionalmente permitiendo que TODAS las películas, y su ausencia, lleguen y se vayan. Nunca dice: 'quiero películas más positivas' o 'me niego a proyectar películas negativas'. Nunca dice nada, de hecho. Es pura apertura. Capacidad. Silencio.

Positivo y negativo, luz y oscuridad, Dios y diablo, santo y profano, cielo e infierno, bien y mal, vida y todo-lo-que-está-en-contra-de-la-vida, divisiones conceptuales tan viejas como la humanidad, la causa de tanto sufrimiento y violencia.

¿Cuándo dejaremos de imaginar divisiones dentro de nosotros mismos? ¿Cuándo pondremos fin a la guerra con aquello que juzgamos como 'negativo' o 'profano'? ¿Cuándo dejaremos de fingir que el concepto 'positivo' no es igualmente violento? ¿Cuándo abrazaremos TODAS las energías como gloriosos movimientos del Uno?

Jeff Foster